Cuidados de nuestras mascotas durante las fiestas

La llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo suele representar, además de un motivo de celebración, un trastorno auditivo para los animales domésticos, debido a los ruidos intensos ocasionados por el uso de pirotecnia. En muchos casos, esos ruidos producen conductas fóbicas, provocando huidas y accidentes.

“Los animales domésticos tienen el oído mucho más desarrollado y sensible que el de los humanos; por ese motivo, un ruido que a nosotros nos parece fuerte, ellos lo escuchan varias veces amplificado”, dice la doctora Nélida Gómez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Se considera que un ruido que supera los 75 decibeles puede dañar el oído humano. En particular la pirotecnia genera un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibeles) y el de algunos aviones jet (100 decibeles), llegando en algunos casos a los 190 decibeles, de acuerdo con un informe de Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal de España).
La especialista señaló que algunos de los síntomas a los que se debe prestar atención son: jadeos constantes, caminar de un lado a otro sin un objetivo, esconderse, temblar, salivar abundantemente, tener las pupilas dilatadas, no querer comer, buscar la protección del dueño o querer huir. “En los gatos los signos pasan más desapercibidos, en general tratan de ocultarse o escapar. Pero todas esas señales indican la falta de bienestar del animal, lo que significa que nuestras mascotas están sufriendo”, alertó Gómez.
La veterinaria agregó que “el manejo adecuado de los dueños puede mejorar la situación” y dio algunos consejos para aplicar durante los eventos de fin de año:

  1. Tratá que tus animales estén en lugares cerrados
  2. Ponele música o algún sonido de fondo como radio o televisión para disipar los ruidos de los estruendos.
  3. No retes ni castigues a tu mascota porque eso lo hace poner más ansioso. Acompañalo y transmitile calma.
  4. Interactuá con el animal o dale elementos y juguetes que le gusten para distraerlo.

Asimismo, para aquellos animales que estén solos durante las fiestas, se recomienda dejar la casa bien cerrada y con ventilación, y tomar los recaudos necesarios para evitar que las puertas se cierren y los dejen aislados en algún ambiente. En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con abundante comida y bebida y las bandejas limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat